sábado, 15 de diciembre de 2007

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, se realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.

2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.

4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.

5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.

7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.

8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.

9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo, que incluyan a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.

10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

4 comentarios:

Tecnología dijo...

Es importante que se impolanten las TIC de manera real, y sibre todo, responsable.

Javier dijo...

Respecto lo del software libre, tengo mis dudas. No se hasta que punto es más económico.

El grave problema del software libre es que necesita muchos mas especialistas para implantarlo y ponerlo en marcha que el software comercial.

El software libre tiene graves problemas de versiones, ya que al haber tantos desarrolladores es muy dificil ponerse de acuerdo. Un intendo de unificación son las distribuciones pero asi y todo hay demasiadas.

En el mundo laboral de oficina y en el mundo del hogar el software libre practicamente no se usa:



XTi Monitor



Solo en el caso que se enfoque bien el tema del software libre y no se le enseñe el programa o el sistema operativo tanto como su funcionamiento y porque entonces si pero dudo que ningun profesor de software libre utilice este enfoque.

Sr Rojo Corporation dijo...

Las TIC son una herramienta ideal para aplicar a la enseñanza, ahora bien, es como todo, hay que saber como y cuando usarla. CAP CV20

Jesus dijo...

* En cuanto a lo del software libre discrepo al comentario anterior, en cuanto que el software libre es la solucion para aquellos que no tienen recursos para acceder a software comercial.

Si la educacion es obligatoria, debería ser gratuito o subvencionado todo el material que necesitemos (independientemente de nuestros recursos económicos) y el software es una cosa que podemos necesitar en casa para trabajar como si fuera un libro.

No me cierro a ningún tipo de software porque está claro que en el mundo real la realidad es una y es así. Sin embargo usar programas alternativos en software libre no debería ser un problema, ya que lo importante es saber usar el tipo de programa, no el programa en sí. Si sabes usar la hoja de cálculo de OpenOffice o la de Google, al final sabes usar Excel con poco esfuerzo.

* En cuanto a lo de incorporar las TIC al aula porque sí tampoco me parece bien. Las TIC son una herramienta que pueden ayudar pero no tienen porque usarse siempre y en todas las asignaturas porque usarlas también requiere de un esfuerzo que en ciertas asignaturas no sirve de mucho.